Hello World! – Aprendiendo HTML y CSS

A mediados de junio 2018, ya estaba claro que quería, un trabajo remoto en servicio al cliente, para esto tenía que aprender ciertas habilidades como HTML, CSS y/o JavaScript. 

En la universidad había experimentado algo con HTML, sin embargo eso fue hace más de 15 años (que viejo me sentí escribiendo esto), así que tenía una idea de lo que es, aunque tendría que iniciar desde cero.

¿Qué es HTML y CSS?

En caso de que te preguntés, ¿qué es HTML? Significa Hyper Text Markup Language, es el lenguaje estándar utilizado para crear sitios web. En términos simples, proporciona la estructura de una página.

Por otro lado, CSS o Cascading Style Sheets, es el lenguaje utilizado para dar estilo a la estructura de la web, es decir al contenido en HTML.

Imagínate un carro, el contenido HTML podría ser la carrocería, mientras que el CSS sería la pintura, asientos y todos los acabados del mismo.

Siguiendo el camino amarillo hacia el HTML y CSS

Con un objetivo más claro, emprendí mi proceso de aprendizaje online, gracias a “San” Google encontré muchos sitios que ofrecían programas de HTML, unos gratis y otros de pago como:

Empecé con un tutorial en Youtube, queriendo aprender todo en “5 min” – un ejemplo más para quienes dicen que los millenials quieren todo al instante – primera lección, todo es un proceso y toma su tiempo, si querés aprender algo vas a tener que esforzarte de lo contrario es muy probable que obtengamos el resultado opuesto, te vas atrasar y frustrar.

HTML5 & CSS logos
Fuente: Youtube

El tutorial fue: HTML and CSS Tutorial for Beginners | The Ultimate guide to learning HTML and CSS, es una serie de micro videos editados en un gran video de casi 5 horas. Contrario a lo que pensaba, me tomó casi una semana concluirlo, ya que iba haciendo anotaciones y practicando, sin embargo fue muy útil para conocer los conceptos básicos. El aspecto negativo fue que se grabó en el 2011 de lo que me dí cuenta hasta que lo finalicé.

Dash by General Assembly Home Page
fuente: Dash by GA

Después completé un pequeño programa llamado Dash by General Assembly, es bastante básico pero me ayudo a practicar lo que aprendí en el tutorial de youtube. Posteriormente me inscribí en Codecademy, en su período de prueba, culminé el curso de HTML y CSS, y tengo que decir que fue el que menos me ayudó, supongo que fue por que era la parte gratuita.

Había invertido aproximadamente poco más de una semana en jornadas de más de 7 horas diarias en estos cursos, cuando un amigo me mencionó otro sitio web, edX, una plataforma de aprendizaje en la que se pueden encontrar distintos programas impartidos por prestigiosas instituciones.

HTML5 and CSS Fundamentals
fuente: edX.org

Al inicio la miré con recelo pero me suscribí en el módulo Edx: HTML5 and CSS Fundamentals, de un programa de desarrollo Front-End del W3C (World Wide Web Consortium, la organización que se encarga de estandarizar el internet), diseñado en conjunto con profesionales de Microsoft, que fue en realidad la razón que me convenció de inscribirme.

Aprendi mucha teoría que le dio más sentido a toda la practica que había adquirido en los cursos anteriores.

Finalmente, continue con Freecodecamp : Responsive Web Design Certification, un sitio en el que vas completando ciertos retos, en base a cada lección cursada. El mayor beneficio que percibí de esta plataforma son los retos que tuve que completar una vez concluida el curso.

freecodecamp_home
Fuente: freecodecamp.org

Cabe señalar que edX.org y freecodecamp.com ofrecen certificaciones al concluir los cursos y completar las respectivas evaluaciones, para aquellas personas interesadas, lógicamente este tiene un costo.

Estos son los sitios en los que he invertido tiempo para aprender, aun estoy en pañales en lo que se refiere a diseño web pero poco a poco voy progresando.

Un aspecto que hay que resaltar es que en mi caso, me he enfocado en aprender diseño web, pero el internet es una herramienta poderosa y aprender casi cualquier tema está a un click de distancia y unas cuantas horas de esfuerzo.

¿A vos que te interesa aprender?

Una respuesta a “Hello World! – Aprendiendo HTML y CSS

Deja un comentario